martes, 7 de junio de 2011

Las entidades financieras españolas no optimizan el manejo de las redes sociales.


Leyendo noticias acerca de redes sociales, me llamó la atención ésta en especial, en la cual se expone que, las entidades financieras fracasan en su política de comunicación para sacar partido de las redes sociales. El estudio fue llevado a cabo por Estudio Comunicación, para expansión.com.

Actualmente, somos más de 13 millones los usuarios de redes sociales, y alrededor del 26% de los contenidos en la red los generamos los propios usuarios, según el ultimo estudio de Nielsen Online. Dicho esto, está claro que las redes sociales esconden para la banca grandes oportunidades de negocio, como para cualquier otra empresa.

El análisis engloba a veinte entidades financieras, fuera y dentro de España, en diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Tuenti, Linkendin y Flikr. Los resultados del estudio no fueron los esperados, obviamente porque la mayoría esperábamos que dichas entidades sacaran gran partido del uso de las redes sociales, para expandir mercado y abarcar más publico objetivo, lo que se convertiría en futuras oportunidades a medio y largo plazo.

Consecuentemente, los errores llevados a cabo por la banca generalmente en las redes son muy parecidos entre todas ellas. Bastante previsible es, que se preocupen en informar sobre sus actividades de responsabilidad social y sus patrocinios deportivos, dejando más de lado, la comunicación financiera y la base de su actividad. Curiosamente lo que más vende en otros medios de comunicación, es rechazado por la mayoría del público en las redes, que requieren mayor información financiera útil acerca de su entidad.

Por un lado, haciendo referencia al público juvenil, resulta realmente llamativo que tan sólo cinco entidades cuenten con perfil en Tuenti (la mayoría tienen perfil en Facebook),  y éstas solo informen de patrocinios y eventos deportivos y de su responsabilidad social como se indicaba en el párrafo anterior, ejemplo de éstas son BBVA y la Caixa.

Si hablamos de Caja Madrid ha sido la más innovadora en éste ámbito, con web dirigida hacia el público más joven, temáticas diversas y variadas, y concursos multimedia. Opuestamente en el otro extremo, tenemos a Caja de ahorros del Mediterráneo (CAM), que carece de perfil en las redes sociales de mayor audiencia. Propuestas como las de Caja Madrid son de gran interés para nosotros, debido a que, se nos ofrece una información e interés a los jóvenes que otras entidades no son capaces de hacerlo.

Por otro lado, dejando fuera al publico más joven, donde pocas empresas del sector se salvan, opuestamente encontramos también entidades activas que le sacan el máximo potencial a las redes sociales, BBVA es una de las más potenciales, difundiendo información financiera a través de Twitter, hasta ofertas específicas han sido lanzadas a través de ésta red. HSBC resalta por su carácter innovador permitiendo dejar opiniones y sugerencias en su blog.

Si hacemos mención a otras redes sociales, en Linkendin, CAM solo carece de perfil corporativo, no obstante, muy pocas exhiben sus ofertas de empleo fomentando el reclutamiento online de puestos de trabajo. Flikr gana protagonismo para las imágenes corporativas, fundaciones y patrocinios deportivos.

Personalmente, opino que las entidades financieras deberían informar diariamente de sus actividades, promocionar todas sus ofertas y promociones detalladamente, destinados a diversos públicos (según el tipo de red social que sea), organizar su información adecuadamente para los diversos públicos y promocionar agresivamente las redes sociales para sacarle el máximo provecho.

Por otra parte, pienso que la gente está cansada de que el sector bancario intente captar clientes a través de sus patrocinios deportivos, etc.….y que si se informara adecuadamente de sus actividades, se entenderían mejor algunos términos de este ámbito y la mayoría de la sociedad estaría más familiarizada e implicada con este sector. 

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